Bookstagrammer, un amor por los libros en fotos

7:13

 


Culminaba el año 2016 y en Instagram nacía una nueva manera de leer libros y de demostrar su amor por ellos.

Un grupo de personas comenzó a manifestar su amor por la lectura y con hermosas fotos muy bien elaboradas, nacieron los llamados bookstagrammers.




Muchas personas me preguntan: ¿Qué es un bookstagrammer? ¿Qué esperamos de uno? Así que el sábado pensando en entradas para mi blog, pensé en hacer una sobre entrada sobre este tema tan llamativo. 

Espero que les guste mucho...



¿Quiénes son los bookstagrammers? 

Como bien indica su nombre, estos deseosos lectores han convertido la red social Instagram en su personal café literario gracias al hashtag #bookstagrammmer, además de otros muchos grupos en los que se reseñan libros, se recomiendan nuevas lecturas y, ante todo, se comparte el amor por los libros gracias a la fotografía.




Instagram no es la única red social en la que habitan estos adictos a la lectura, pues a esta habría que sumarle la presencia de los booktubers (la versión literaria de los youtubers, especializados en leer y reseñar libros de un modo un poco más histriónico) o los bookbloggers, blogueros dedicados a las reseñas de libros en Internet, que son muchos.






La pregunta del millón de dólares ¿Cómo hacerte bookstagramer

La verdad es que desde mi ojo como espectadora, te doy algunos consejos que puedes tomar. Sin embargo, creo que del 2016 al 2021 las cuentas literarias han evolucionado de fotos elaboradas a hermosos edits que te cuentan la historia que han leído en fotos.



1.      Fotos claras y nítidas, que se vea bien el libro y que las fotos no sean muy oscuras para no dificultar eso.
 2.     Atrévete a experimentar, lo bueno del Instagram que ahora puedes encontrar miles de consejos para tomar fotos.








3.     No hace falta que te gastes un dineral en decoraciones. La magia está en minimizar las cosas habituales con los libros


4.    Comenta mucho. Lo más maravilloso de Bookstagram es, cómo no, su comunidad, las otras personas que se esconden detrás de una cuenta. Interactúa con las cuentas de los escritores y otras cuentas literarias. Un dar y recibir.




5.   Por favor deja el spam, puede sonar muy directo, pero la verdad es que no gusta nada que llegue alguien por mensaje directo diciendo —¿me sigues?—, cuando hay ejemplos de cuentas que te dicen eso y ni siquiera te siguen a ti. También se agradece para los sorteos, es muy molesto.

6.     Los edits: Una nueva modalidad, un collage de fotos que representa la historia, a veces menos en más, desde mi punto de vista muchos filtros y efectos pueden dañar las fotos.



7.  Los teaser: pues debo confesar que algo que me encanta como escritora son estás imágenes que suben con frases de los libros, muchas veces se dedican tanto que me dejan sin palabras.




8.  Reels: Así como todo evoluciona, Instagram también y ahora con este pequeños videos de 15 a 30 segundos puedes hacer maravillas. Yo estoy aprendiendo, pero soy muy minimalista, a veces pienso que menos es más y es algo que no cambia.






9. Ten paciencia. Tómatelo todo con calma, esto no es empezar y tener 100k seguidores al día siguiente. Hay que trabajar, comentar y trabajar más, aprender de redes sociales para luchar contra el algoritmo.

10. Atrévete: si de verdad te gusta la literatura, pues hazlo y comparte tu opinión. Eso sí, una recomendación cuida tu ortografía a la hora de escribir y por supuesto siempre es bueno que terceros la lean antes de publicarla.






La otra pregunta que me hacen normalmente es: ¿Qué esperamos los escritores de los Bookstagrammers?


Desde mi punto de vista como escritora y alguna vez fui blogger, sí mi inicios fueron reseñando, la relación entre los autores y aquellos que reseñan tus libros es un de respeto y reciproca. Yo lo único que espero cuando le regalo un libro a una cuenta es que lo lea y una de las quejas de muchos de mis compañeros es que no leen los libros. Así que es una falta de respeto, porque muchas veces esas cuenta te escriben pidiendo el libro y pasan de ellos. 


Otra cosa, nunca lo digo porque todos me conocen como una autora que cree en el poder de la difusión por medio de las cuentas de Instagram. Esto lo digo con total responsabilidad, la críticas no siempre pueden ser buenas, porque entre gustos y colores, pues hay una diversidad, a lo que voy y es que debemos cuidar mucho y ser constructivos y NO DESTRUCTIVOS, a la hora de reseñar. 


Y a todas las chicas que siempre me apoyan, las que están compartiendo y difundiendo que soy buena escritora, muchas gracias por tanto.










 

 

 

 

 


You Might Also Like

15 comentarios

  1. Mejor dicho jamás mi Lore preciosa, gracias por siempre tenernos presentes y darnos tanto apoyo y cariño. Y muy de acuerdo que un autor pase su libro y no lo lean, es nuestra responsabilidad, independientemente de si te gustó o no, una opinión siempre debe ser con respeto, pero dejar esperando al autor, no es bien visto. Así que nada, estamos felices de pertenecer a este maravilloso mundo que tanto nos ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias 🥰😘😊😘 y ustedes son parte de este maravilloso mundo.

      Eliminar
  2. Creo que el trabajo de los Bookstagrammers, es ese... Compartir el sentimiento que te provocó ese libro al terminarlo, para que con la ayuda de la reseña más personas conozcan el trabajo de las autoras.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, excelentes consejos también, la verdad a tenido un gran impacto y creo que en cierto modo ayuda a que más personas conozcan libros que son muy buenos y por alguna razón no tienen mucho alcance. Creo que es una gran ayuda pero al mismo tiempo hay mucho que mejorar en nuestra comunidad, gracias por esta entrada en tu blog y por siempre estar para las bookstagramers sin importar que tantos seguidores tengamos. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el poder de ustedes es ayudarnos a llegar a más lectores.
      Muchísimas gracias, mi niña.

      Eliminar
  4. Me encanta tus consejos y los tomaré en cuenta...

    ResponderEliminar
  5. ¡Mira, mamá, ahí salgoooo!

    Cierto, la evolución de los bookstagrammers ha sido clara y bella, con sus detalles por su puesto como bien lo mencionas al señalar el que a veces no cumplen con los autores o que de repente sienten que tienen una especie de autoridad y pueden criticar a diestra y siniestra de manera desmesurada y sin el mínimo de filtro olvidando que es una OPINIÓN.

    Retomando lo bello, realmente es una labor hermosa, se invierte amor, tiempo, energía, investigación (sí, hay que investigar para dar una opinión y buscar las imágenes adecuadas), creatividad... y ¡más amor!

    Así como a los autores se les falla en ocasiones, a los bookstagrammers también, ¡a veces ni un "gracias" les dan! Sin embargo, es tal el cariño a ese hobby que no importa, porque se ha creado una comunidad en donde mayormente hay apoyo (no siempre, como todo tiene sus detalles, pero es más lo que sí se obtiene) y eso te motiva a seguir creciendo.

    Gracias, Lore, muy bonita entrada.

    ResponderEliminar

Posts populares

Sígueme en Facebook

Twitter

Instagram