Leyendo con Liz Rodríguez

16:19

 


Buenas Noches Queridos Lectores, esta noche tengo la oportunidad de volver a mis inicios. Hace siete años comencé un sueño en el camino del mundo de la literatura con mi programa de radio: “Leyendo con Lorena Fuentes”. Tuve la oportunidad de entrevistar grandes autores como Megan Maxwell, Isabel Acuña, entre otros.

Creo que esto es una ventana para apoyar a mis compañeros y que mis lectores puedan conocer a nuevos autores.

Estoy muy feliz de comenzar de nuevo, volver a lo básico a lo que me hace feliz. Tener ese corazón de blogger.



Hoy deseo que conozcan una gran amiga, empezó como muchas como una lectora y además tiene una gran comunidad en Instagram como lo es Libros Que Dejan Huella.

Debo confesar que estoy muy orgullosa de su evolución como escritora y espero seguir viendo su crecimiento.



Ahora sí, comencemos…

Hola L. Rodríguez, es un gusto para mí entrevistarte, me encanta volver a mis inicios dentro del mundo literario. Leyendo con es una entrevista de 20 preguntas que son sencillas.

Liz: Muchísimas gracias a ti por la oportunidad, me encuentro super feliz al igual que nerviosa por contestar cada una de tus preguntas.

Sonríe, prometo ser una niña buena y vamos a subirnos al unicornio.

1.    Es la pregunta típica: ¿Qué te llevó a escribir?

 Siempre me ha encantado leer, pero no fue hasta que comencé a involucrarme más, a ver más a fondo los detalles de lo que era no solo leer si no también examinar, cuadrar, investigar, checar líneas del tiempo, todo esto lo aprendí colaborando junto a grandes amigas escritoras como Claudia A. Pérez, Lily Perozo, contigo mi amiga de muchísimos años en el ámbito literario: Lorena Fuentes,  mujeres talentosas quienes a raíz de mi gran admiración con el tiempo se fue formando en mi corazón una fuente de inspiración y así inició la inquietud en mi cabeza por crear una historia propia, algo creado por mí.

 2.   ¿Eres escritor de brújula o sigue tu destino?

 Creo que sigo el destino, puede que un día tenga muchísima inspiración y no pare de trabajar, pero el siguiente pueden pasar semanas sin teclear ni una sola palabra. No me gusta ser esclava de mis personajes, desde que inicié con este hobby me propuse que trataría de robarle lo menos de tiempo a mi familia, los amo demasiado y a veces me siento culpable por estar frente a la computadora mientras los escucho allá afuera preparándose para ver una película, así que la musa sabe que tiene que esperar.

 3.   ¿Cómo defines tu proceso creativo? Por ejemplo, soy de las que llora en la recta final por dejar todo atrás.

Obviamente me pongo triste, pero sé que siempre encontraré la manera para regresar a ellos, no soy muy sentimental. Aquí es donde puedo agregar que me cuesta demasiado escribir los finales… odio narrar bodas, fiestas y el vivieron felices para siempre, (risas) soy de las que opina que cuando llegas a esa parte ya no pasa nada divertido.

4.   Hay miles de memes referentes a escritores, muéstrame uno que te identifique.


 

 Soy el meme de Lonso el Oso de Toy Story 

5.   ¿Eres Drama Queen o Queen Bee?

Creo que Queen Bee, la verdad no creo que los haga mucho sufrir... opino que mis amigas lectoras son las que deberían de contestar esta pregunta ¿ustedes que piensan?

Yo me creo más reina del drama 



6.   Eres del tipo de escritor que se documenta al principio o sobre la marcha, sueles dedicar tiempo a la documentación.

Sobre la marcha, creo que te vas moviendo conforme con los personajes, bueno a mí me resulta… Todo es una incógnita hasta que ya esta plasmado.

7.    ¿Cómo tomas las reseñas de una estrella o constructivas de los lectores?

Es extraño, no me molestan las malas críticas, para gustos los colores, pero lo que si me incomoda es recibir una estrella y que el fundamento que me dejen (me ha pasado) tras una calificación tan baja fue algo así: Le di una estrella porque el libro no es autoconclusivo y tengo que esperar la segunda parte. (risa incrédula) ¡O sea en serio te estás viendo, te das cuenta el por qué me está dando la calificación más baja! (risas) En serio que la gente hace muchas cosas sin sentido.

 8.   Todos tenemos lectores haters, ¿cómo tomas sus comentarios?

Me entra por uno y me sale por el otro, creo que todos en el fondo queremos tener muchos lectores haters, detrás del odio siempre está la admiración que quizás ellos no pueden tener. ¡Amen!



9.   ¿Escribes en cuaderno o laptop?

Siempre en la laptop, aunque si vieron el meme dejo notas por todas partes y lamentablemente la mayoría de veces las pierdo (cara triste).

 10.    Recuerdas la película que el niño veía a los muertos "Sexto Sentido", vamos a una pregunta muy importante: ¿Escuchas a tus personajes?

Un poco, hahah pero primero me escucho a mí, me gusta meterme en el papel y proyectarme, por eso cuando me dicen que Delhy es una inmadura para su edad (personaje de Que será de mi) bajo el rostro sonrojada y me rio un poco, porque es como si me dijeran que yo soy una infantil (risas) y quizás lo sea.

11. Seamos sinceros: ¿Crees en el compañerismo entre escritores? Aquí puedes decir todo, imagina que soy la Lady Whistledown de los escritores, calma no uses nombres, pero habla con la verdad.

Claro, creo en el trabajo mutuo, en la recompensa para dos, en el 50 y 50, me encanta trabajar en equipo mas con un fin recíproco, pero eso sí, si el barco se empieza a sumergir de un lado y las cosas no marchan como deberían por culpa de los involucrados, salto y tomo distancia. No me gusta trabajar con gente floja o que no están en la misma página o el mismo objetivo, soy muy práctica. 

 12.    ¿Qué piensas sobre el uso de las redes sociales como herramientas de marketing para escritores?

Es genial, yo sigo en anonadada con todo lo que podemos llegar a lograr sin la necesidad de las grandes empresas… ¿Quién lo diría? Somos la mejor generación, nos tocó crecer con buenos principios, con mano dura, pero también nos topamos con esta ventana y este gran salto milenario que nadie jamás imaginó.

13.    ¿Sabes qué es un bookstagramer

Un bookstagram es el término que se le conoce a una cuenta de Instagram que tiene unión con la fotografía enfocada SOLO a los libros, (ELLOS NO RECOMIENDAN, NI RESEÑAN LIBROS, UNICAMENTE ES ALGO VISUAL) si ustedes han conocido alguna cuenta que se califican como “bookstragramers” y hacen esto mencionado, se están calificando mal. Me encantan los bloggers literarios que se comunican mediante Instagram, son los mejores, hacen artes, se involucran con sus lecturas y nos dan a conocer libros fantásticos que en nuestra vida imaginamos. 

 14.    ¿Cuál de tus libros consideras que tiene las mayores fallas?

Mi primer libro: Qué Será de Mí, (que, por cierto, me encuentro trabajando en su segunda edición) Mi excusa, estaba aprendiendo a escribir, iba a ciegas, crees que todo es fácil y que cualquiera lo puede hacer, pero ahí es cuando te das cuenta que hay mucho que aprender.

 15.              ¿Autopublicación o tradicional?

 Creo que todos muy en el fondo han querido publicar de la manera tradicional lamentablemente no todos somos afortunados, decía Megan Maxwell que todo era un golpe de suerte y sí que lo es.

Qué Será de mí recibió muy buenas críticas en Universo de Letras. Editorial Planeta me asignó un agente José Antonio Montaño con quien discutimos el contrato por un par de semanas, lamentablemente al no ser una escritora reconocida tenía que hacer una inversión, desde pagar los servicios de portada, corrección y más, así que al final decidí invertir y autopublicarme, no esta nada mal.

 16.    ¿Cómo nacen tus historias?

Sencillo, te sientas en frente de la computadora y te preguntas ¿Ahora quién quieres ser? ¿A dónde quieres viajar? ¿De quién te quieres enamorar? ¡Zaz! Ahí empieza el inicio de tu nueva novela.


17.     ¿Cómo ves el mundo de la literatura en unos años? Solo veo la evolución de libros en papel, ebook y ahora audiolibros

Es algo fabuloso, te digo que sigo sin poder creer todo lo que tenemos a nuestro alrededor, somos muy bendecidos.

 18.    ¿Crees que puedes vivir de la escritura?

No (risas), pero creo que está en cada uno de nosotros, en tu desempeño, la calidad de tus novelas y sí te lo propones estoy segura que sí lo podrías lograr, pero es un riesgo que tomarías, t
endrías que dejar tu trabajo, dejar a tu familia a un lado y convertir esto en un verdadero trabajo, para mi es un pasatiempo, un escape, así que no creo poder estar calificada para vivir de mis letras.

 19.  ¿Cómo te ves en cinco años?

Con muchas historias publicadas, y si Dios quiere y me da vida, con alguna firma de libros agendada, ese es mi sueño. Ser yo, la que esté del otro lado de la mesa firmando ejemplares y conociendo a mis amigas lectoras alrededor del mundo.

 20.   ¿Qué le dirías a alguien que desea comenzar a escribir?

Que no se detenga, que comience esa historia que le rodea la cabeza, que se prepare.

 

Gracias a Liz por darme la oportunidad entrevistarla, te invito a seguirla en Instagram y visitar su página web.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Muy linda entrevista. Y gracias por la aclaración del término Bookstagramer y blogs literarios 😍. Liz es un lindo ser humano que transmite positivismo y alegría.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la oportunidad de retomar el bloque de entrevistas conmigo, me siento realmente alagada. Nuestra amistad tiene un largo y bonito historial en el cual las dos sabemos que cuando una necesita de la otra siempre estaremos ahí, para apoyarnos... gracias por todos los consejos y el gran apoyo durante toda esta hermosa experiencia que he vivido publicando mis libros.

    Un abrazo fuerte Lore 💛


    Liz Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta tu sueño de volver a tus inicios, en mi caso voy apuradita a lo que siempre me h gustado, escribir para niños y adulto mayor. Te invito a conocer mis redes sociales y disfrutar de algunos de mis escritos. Bendecido día. https://linktr.ee/Lacitosdeazucarpoemasdemiel?fbclid=IwAR2G3-v5u9ys1qHIbjA6OPeudMJ8ABf2jEot5bs16yG6Q82_JzBLK4Vm6LQ
    Un fuerte abrazo literario. Autora. _ Oneida Pérez Fuentes “Ofly”

    ResponderEliminar

Posts populares

Sígueme en Facebook

Twitter

Instagram