Reseña Saga Gabriel Infierno

13:18

 



Reseña Saga Gabriel Infierno

Aunque leí hace bastante tiempo estos libros, todos los años le doy una leída como una adicta a Gabriel.

Sylvain Reynard es un autor que te atrapa desde la primera hoja, pero seamos sinceros como podemos hablar de Dante y del amor cortes en pleno siglo veintiuno, cuando este año se conmemoran 700 de la muerte del padre de la lengua italiana y uno de los más grandes poetas.


Siempre he sido una amante del Poeta Dante Alighieri, cuando me enteré que existía una novela romántica inspirada en Vita Nouva (Vida Nueva) y Divina Commedia (Divina Comedia), dije tengo que leerlas. Por aquel entonces estaban sólo publicados El Infierno de Gabriel y El Éxtasis de Gabriel, esperé solo unos meses para La Redención de Gabriel.

Nunca me imaginé que me iba a sumergir en una historia que tocaría tan bien las obras del poeta, la similitud del amor de Dante y Julia, por sus amados era digna de admirar. No hay ningún tipo de errores al citar las obras así que si conoces las obras disfrutarás de la travesía. 

Digo, Julia y lo sostengo, porque el amor cortes se trata de amar sin conocer, admirar en secreto, como fue el caso de nuestra protagonista después de conocer a Gabriel por medio de su mejor amigo y luego de su primer encuentro que fue hermoso.

Algo así como el cuadro de Henry Holiday, que el autor toma como referencia, por años ella admiró a nuestro Gabriel en aquella foto en su época universitaria.

Les voy a presentar los personajes principales, para luego darles una reseña individual de cada libro.
Gabriel Owen Emerson, mejor conocido como el profesor o il profesore. —Me imaginaba al principio a Henry Cavill al leer, pero creo que deber ser quienes ustedes quieran, aunque ahora todos hablamos de nuestro amado Giulio Berruti—.



Gabriel es un hombre atormentado por los errores del pasado, marcado por su pasado familiar y por un secreto doloroso que todos nos morimos por descubrir. Tuvo una noche muy especial que siempre pensó que fue parte de una alucinación a causa de las drogas, pensó haber encontrado su Beatriz.


Perfil Psicológico: Nos enfrentamos a un exadicto, por lo cual encontraremos pasajes bastantes reales. Los errores cometidos durante su adicción serán parte fundamental de la personalidad del personaje. Miraremos un hombre bastante arrogante, controlador, muchas veces soberbio y sin embargo, nos podremos enamorar de la forma intensidad con la que ama a sus seres queridos.



Julia Mitchell alias conejito: bueno la verdad la detesto por una sola razón: ELLA TIENE A GABRIEL Y YO NO. Ahora de resto vamos a ver un personaje bastante noble, asustadiza y con los pantalones bien puestos cuando debe sacar el carácter. Ama sin medida y bueno el primer amor nunca se olvida.

Julia posee todas las cualidades del amor cortes que según su definición: es una pasión noble donde el amante idealiza a su amada. La mujer, dama soberana, ocupa una posición elevada respecto al amante. Sus sentimientos por ella lo ennoblecen. La belleza física y espiritual de la amada la hacen codiciable como medio para lograr la excelencia moral. En este caso, es amado, porque es Gabriel, pero podemos decir que desde su percepción a los diecisiete años y ya cuando se reencuentran ella posee este sentimiento por él.

A ella no me la imaginaba, porque cuando leo pongo mi rostro y que para variar me gusta meterme en la novela.

Perfil Psicológico: Vamos a ver a una chica con un abuso psicológico por parte de su madre y un exnovio bastante psicópata, por lo cual la Julia que conocemos en el primer libro es la damisela en peligro, sosa y aburrida. Una chica noble capaz de perdonar y bastante bondadosa, la verdad es que me encantan esos aspectos. También vamos a encontrar una mujer decidida que le va parar los pies muchas veces a Gabriel.

Me gusta la evolución que da los personajes en la trilogía, pero la de Julia es única, la verdad que se convierte en una guerrera y me encanta. La verdad pasé de odiarla a amarla.


No me voy a parar a darles spoilers porque terminaran odiándome, me salen fácil.


Gabriel es un especialista en Dante que da un Seminario, lo imparte en la Universidad de Toronto. Julia, por muchas razones viaja al graduarse para tomar dicho seminario, una es que no puede pagar Harvard.
La cosa va así y quiero que sepan que lo mío fue amor de conocer, porque a primera leía concordé con el folla ángeles “Paul” que El Profesor Emerson es un asno, pero bueno la cosa que él se comporta bastante mal con Julia y leer el primer encuentro en este libro es nada soñado.

El autor se inspira un poco desde mi punto de vista en el Infierno de Dante, podemos decir que el profesor podía ser condenado al segundo círculo por lujurioso, sin embargo, desde mi punto de vista él cree que estaría condenado al noveno círculo donde habita satanás en el cocito, pero estaría en la parte de la caina, pues un traidor a la sangre. Tienen que leer para que puedan entender toda esta locura, parece complicado y lo sé, pero les dije que nuestro personaje es bastante complejo por s adicción.

A pesar que el principio sufre una animadversión por Julia, al saber que es la mejor amiga de su hermana todo cambia. Podemos ver como poco a poco el amor cortes comienza de parte de Gabriel a Julia, que sin recordarlo ya se había conocido.

La primera parte es la presentación perfecta de todos los personajes tanto principales y secundarios. También lo complejo de un amor idealizado que muchas veces no puede salir como esperamos.

Aclaro que cuando Dante entra al segundo círculo con Virgilio, habla sobre el amor cortés. Lo que podemos se ve reflejado en toda la relación de Gabriel y Julia, durante este primer libro. Si no has leído este canto, hazlo, no te vas a arrepentir porque conocerás la historia de Paolo y Francesca.


Les voy a citar dos versos que reflejan esto:


Amor, que de un corazón gentil presto se adueña…

Amor, que no perdona amar ha amado alguno…




Dante, hace referencia al amor cortés, por lo cual aquellos amantes que fueron asesinados por el pecado de besarse, pudieron enamorarse por una simple lectura. Gabriel y Julia, viven un amor así durante el primer libro, su amor por el poeta los hace enamorarse y ese será su terrible pecado.
Recomendación, lean el canto V del Infierno de la Divina Comedia, les dejo un verso que me encanta y usé como epígrafe en mi último libro.

“No hay mayor dolor,
que, en la miseria recordar
el feliz tiempo, y eso tu Doctor lo sabe.”



Aquí por supuesto hay dos, tres malos que vamos a conocer. Paulina que desde mi punto de vista es víctima y victimario. También tenemos a Simon —lo odio con todo mi ser—, pero está Christa que hará a Julia más de una vez la vida a cuadros, lo que hace el amor no correspondido.


Bueno ustedes saben que después de que uno se enamora suceden ciertas cosas, pero la vida real no es color de rosa por los cual vamos a ver algunas cosas que no nos gustarán. Tampoco haré spoiler, además que muchos están leyendo este libro por el boom de la película.

Aquí vamos a tener a un chico enamorado y no correspondido Paul, que demuestra ser un gran amigo para nuestra protagonista. Tendremos el expediente académico por cual de la peor de todas Christa que como sabemos denuncia dentro de la universidad que el Profesor Emerson y Julia mantienen una relación, por los cuales ellos deben mantenerse alejados.



Ahora aquí podemos hablar que se refleja claramente la Vida Nueva de Dante, —señoras y señoritas, señores y señoritos a veces es bueno aprender un poco— con la combinación del Purgatorio, por lo cual mis amados lectores, vamos a aprender. 

Gabriel ama a Julia con amor cortés, que es que el amante siempre tiene que aguardar una recompensa. SPOILER: La virginidad de la Julia y su amor, esté sería mi punto de vista y quizás estoy equivocada. Me encanta que el protagonista alaba a su mujer por nobleza o perfección moral, también por la belleza.

Él nos da una nueva faceta y por los dioses de las lectoras enamoradas, pues cuando leía casi le pongo un altar y le rezo como a un santo, pero yo estoy medio loca y no existen máquinas para sacar a los protagonistas de las hojas de los libros.

El purgatorio, porque el profesor vivió una expiación de sus pecados. Recordemos que Dante, en este canto refleja la expiación de los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. 

Sabemos que el posee algunos y no voy a detenerme mucho en ellos, la verdad, siento un cambio bastante sublime y me gusta. Tendríamos que ahondar más y no quiero detenerme en eso. Sólo tengo que agregar que Julia es la Beatriz perfecta, porque ayuda como guía espiritual a nuestro profesor a perdonarse a sí mismo para poder encontrar la paz que tanto necesitaba.
Gabriel y Julia, ponen su amor a prueba y les cuento que no la pasan nada bien. Si no has leído este libro corre a comprarlo.


Cierro con este extracto del Cap 3 de la Vida Nueva de Dante Aliguieri.


“Alegre me parecía Amor, teniendo
mi corazón en mano, y en brazos una
dama, envuelta en un lienzo, durmiendo.
Luego la despertaba, y de este corazón ardiendo
ella espantada humildemente comía:
después lo vi partir gimiendo.”



 

Aquí la experiencia es ya de nuestros protagonistas casados, enfrentarse al matrimonio, consolidar los valores.

Tenemos una Julia que demuestra sus conocimientos como Especialista en Dante, comenzando su doctorado y por supuesto, un Gabriel que desea todo lo mejor para su esposa, pero al mismo tiempo desea un hijo.

Él ya logró todo, ¿y ella?

Como les dije al principio aquí podemos ver la evolución completa de los personajes. Julia más decida y bastante madura.  Gabriel abnegado, sobreprotector y bastante vulnerable.

Soy sincera, fue el libro que menos me gustó de la trilogía, pero es necesario. Por supuesto, seguimos conociendo a Dante y me encanta.



Aquí les esto, hace cinco años fui a un Seminario de la Divina Comedia, por supuesto que creía que encontraría mi Gabriel. Pues arriba me verán con mi especialista, fue único y sus conocimientos me enamoraron.

Posdata: No he leído Gabriel's Promise, rogando que Planeta lo publique en español.







You Might Also Like

0 comentarios

Posts populares

Sígueme en Facebook

Twitter

Instagram