Culminaba el año 2016 y en Instagram nacía una nueva manera de leer libros y de demostrar su amor por ellos.
Un grupo de personas comenzó a manifestar su amor por la lectura y con hermosas fotos muy bien elaboradas, nacieron los llamados bookstagrammers.
Muchas personas me preguntan: ¿Qué es un bookstagrammer? ¿Qué esperamos de uno? Así que el sábado pensando en entradas para mi blog, pensé en hacer una sobre entrada sobre este tema tan llamativo.
Espero que les guste mucho...
¿Quiénes son los bookstagrammers?
Como bien indica su nombre, estos deseosos
lectores han convertido la red social Instagram en su personal café literario
gracias al hashtag #bookstagrammmer, además de otros muchos grupos en los que
se reseñan libros, se recomiendan nuevas lecturas y, ante todo, se comparte el amor por los
libros gracias a la fotografía.
Instagram no es la única red
social en la que habitan estos adictos a la lectura, pues a esta habría que
sumarle la presencia de los booktubers (la versión literaria de los youtubers, especializados
en leer y reseñar libros de un modo un poco más histriónico) o los bookbloggers, blogueros dedicados a las reseñas de libros en
Internet, que son muchos.
La pregunta del millón de dólares ¿Cómo hacerte bookstagramer?
La verdad es que desde mi ojo como espectadora, te doy algunos consejos que puedes tomar. Sin embargo, creo que del 2016 al 2021 las cuentas literarias han evolucionado de fotos elaboradas a hermosos edits que te cuentan la historia que han leído en fotos.
1.
Fotos claras y nítidas, que se vea bien el libro y que las fotos no sean muy oscuras
para no dificultar eso.
2.
Atrévete a experimentar, lo bueno del Instagram que ahora puedes encontrar miles de consejos para tomar fotos.
4.
Comenta mucho. Lo más maravilloso de Bookstagram es, cómo no, su
comunidad, las otras personas que se esconden detrás de una cuenta. Interactúa con las cuentas de los escritores y otras cuentas literarias. Un dar y recibir.
5. Por favor deja el spam, puede sonar muy directo, pero la verdad es que no gusta nada que llegue alguien por mensaje directo diciendo —¿me sigues?—, cuando hay ejemplos de cuentas que te dicen eso y ni siquiera te siguen a ti. También se agradece para los sorteos, es muy molesto.
6. Los edits: Una nueva modalidad, un collage de fotos que representa la historia, a veces menos en más, desde mi punto de vista muchos filtros y efectos pueden dañar las fotos.
7. Los teaser: pues debo confesar que algo que me encanta como escritora son estás imágenes que suben con frases de los libros, muchas veces se dedican tanto que me dejan sin palabras.
8. Reels: Así como todo evoluciona, Instagram también y ahora con este pequeños videos de 15 a 30 segundos puedes hacer maravillas. Yo estoy aprendiendo, pero soy muy minimalista, a veces pienso que menos es más y es algo que no cambia.
9. Ten paciencia. Tómatelo todo con calma, esto no es empezar y tener 100k seguidores al día siguiente. Hay que trabajar, comentar y trabajar más, aprender de redes sociales para luchar contra el algoritmo.
10. Atrévete: si de verdad te gusta la literatura, pues hazlo y comparte tu opinión. Eso sí, una recomendación cuida tu ortografía a la hora de escribir y por supuesto siempre es bueno que terceros la lean antes de publicarla.
La otra pregunta que me hacen normalmente es: ¿Qué esperamos los escritores de los Bookstagrammers?
Desde mi punto de vista como escritora y alguna vez fui blogger, sí mi inicios fueron reseñando, la relación entre los autores y aquellos que reseñan tus libros es un de respeto y reciproca. Yo lo único que espero cuando le regalo un libro a una cuenta es que lo lea y una de las quejas de muchos de mis compañeros es que no leen los libros. Así que es una falta de respeto, porque muchas veces esas cuenta te escriben pidiendo el libro y pasan de ellos.
Otra cosa, nunca lo digo porque todos me conocen como una autora que cree en el poder de la difusión por medio de las cuentas de Instagram. Esto lo digo con total responsabilidad, la críticas no siempre pueden ser buenas, porque entre gustos y colores, pues hay una diversidad, a lo que voy y es que debemos cuidar mucho y ser constructivos y NO DESTRUCTIVOS, a la hora de reseñar.
Y a todas las chicas que siempre me apoyan, las que están compartiendo y difundiendo que soy buena escritora, muchas gracias por tanto.