Dark Romance

14:55

 




¿Romantizar maltrato
o
Subgénero de romance?

 

He pensado cómo escribir esta entrada, normalmente la polémica prefiero pasar de ella, pero cuando la misma daña la visión de mi trabajo, creo que tengo el deber de contestar.

Es muy triste ver la campaña de desprecio y desprestigo de ciertas autoras en cuanto al dark romance (romance oscuro).

Lo cierto que esta entrada vamos a conocer un poco sobre el tema, para poder crear una opinión objetiva y dejar escribir comentarios: Debemos redefinir qué es una novela rosa o romántica.

Primero vamos a definir ciertos conceptos y luego opinar.

Conceptos que debemos diferenciar:



El término romance (del inglés, romance) o román (del francés roman) suele utilizarse, en la actual teoría de la literatura, para hacer referencia a un relato extenso de ficción, normalmente en prosa, que se diferencia de la novela moderna porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito. En francés o inglés, su origen se encuentra en ciertas obras en verso de la literatura francesa que llevaron el título de "roman", como el Roman de la Rose  o el Roman de Troie, pero luego se extendió su uso a obras en prosa, generalmente de tema romance.



Las novelas románticas describen historias de amor, relatos pasionales en los que las historias de sentimientos, la exaltación del corazón y el enamoramiento tienen peso en la trama.



El Romanticismo Oscuro (“Dark Romanticism”, en inglés) es un subgénero literario surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado Trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el Trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El Romanticismo Oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquel acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman MelvilFoscol y también se adscriben a la misma la poeta Emily Dickinson y los poetas italianos Giacomo Leopardi y Ugo Foscolo.



El romance oscuro generalmente contiene secuestro o trampa, abuso psicológico o físico, y consentimiento dudoso, a menudo debido a venganza, un malentendido o una deuda que debe pagarse.  El héroe suele infligir este castigo la mayor parte del tiempo. 



Un antihéroe es un personaje de ficción cuyas características son contraria o que no corresponden a las del héroe tradicional, ya que los antihéroes son imperfectos y poseen los defectos de la gente común. Un antihéroe, en las obras literarias o narrativas actuales, generalmente realizará actos que son juzgados “heroicos”, pero lo hará con métodos, intenciones o motivos que no lo son.



Un antivillano es lo contrario a un antihéroe: mientras los antihéroes por lo general luchan por el bien, pero tienen conductas moralmente cuestionables, los antivillanos poseen metas heroicas, rasgos de personalidad heroicos, virtudes o los tres atributos juntos. Algunos buscan lograr una meta heroica, pero con maneras malvadas de conseguirla; mientras otros hacen el bien, pero con fines malvados. Hay antivillanos que tienen ambas cosas.

Son mejores que los villanos ideales en cuanto a moralidad, pero no se acercan a los héroes.

A ver dejando claro todo esto, comienzo. Primero entiendo todas y cada una de las objeciones de las demás autoras, pero no justifico que salgan con la bandera de la verdad absoluta y menos de moralidad y buenas costumbres. Tampoco las denuncias silenciosas que otras autoras y yo estamos recibiendo en nuestros libros.

Voy hablar de mis novelas, 

porque ni caso que me ponga hablar de todas las demás.



En mi caso cuando decidí escribir sobre mafia lo hice inspirada en las historias del padre de mi mejor amigo, también por aquel mito del El Padrino, porque si algo supo exponer Mario Puzo fue los principios de estos criminales.



¿Criminales con principios?

Sí, por muy inverosímil que pueda sonar esa frase, los mafiosos italianos —que debemos diferenciar entre las organizaciones mundiales—, se denominan a sí mismos hombre de honor, de hecho, la Cosa Nostra posee una serie de mandamientos y leyes.



Ahora, si son las personas más sanguinarias, para un ejemplo están los ataques de finales de los ochenta y principios de los noventas en los cuales el El Jefe de todos los Jefes Salvatore Riina hizo explotar a jueces, estuvo condenado a cadena perpetua y aún la Cosa Nostra no ha podido reorganizarse, por las fuerzas antimafias italianas.



Fue ahí, cuando dije por qué no tener un asesino, un hombre capaz de todo y sin conciencia, capaz de amar a una mujer por encima de todas las cosas.



Decidí que aquel romance de dos personas que tratan de escapar de la mafia, terminara de la manera más linda. Y usé la figura literaria de un antivillano, que a medida que su historia avanza logra actos heroicos por amor.



En toda historia, hay malos, muy malos, villanos detestables, yo creé uno que según mis lectoras es un psicópata. Sin llegar a amarlo, pues todos luchaban contra él.



Sin embargo, un personaje inesperado muy trastornado e investigando cada aspecto psicológico, dan como resultado una historia de amor en dónde sus personajes luchan por ser felices en un mundo lleno de crímenes.

 Y así nace La Ley del Ley del Silencio, mi historia de romance con mafia de subtrama.


La pregunta ahora es: ¿Qué tiene de malo esto?

Esto es un pecado según muchas autoras, lectoras y opiniones diversas puedes leer en las redes sociales.

Ya que esta serie de críticas han llegado en forma directa a muchas autoras, que como yo escribimos dark romance y para mí lo triste es que son hechos por otras autoras que conozco de años —este tipo de cosas no sucede con las gringas, pero sí con las latinas no entiendo la falta de apoyo—, que se han dado a la tarea de alzar sus voces de moralidad alegando que muchas de nosotras romantizamos el maltrato —Según la psicología se llama Síndrome de Estocolmo—, este un boom que en los Estados Unidos es aceptado con escritoras Best Seller del N.Y. Times —Comentario sarcástico: No Amazon Bestselling—, que escriben personajes seriamente trastornados capaces de amar muy a pesar de su mundo.



Una saga que recomiendo es la de Tillie Cole Hades Hangmen, que su primer libro es distribuido español por Planeta Libros. Esta saga se centra en un clan de moteros —de esos peligrosos, porque están los que lo hacen por hobbie—que se enfrenta a una secta religiosa en dónde las mujeres son violadas.

Personajes duros, escenas realmente violentas y un único mensaje que el amor puede sanar a las almas más atormentadas.



Otra saga muy famosa y que está traducida en más de diez idiomas es la Serie Botones de Penelope Sky, dos hermanos traficantes de armas que encuentran el amor en medio de una venganza. Amo con locura como escribe, creo que de hecho es la reina del dark romance.

Estas novelas son aclamadas por la crítica y escritas por mujeres —oye sí, mujeres una de las objeciones—. ¿Acaso por ser mujer no puedo escribir sobre violencia?

Es como encasillarnos en que solo creamos porno para mamá —ese término me choca—, pero lo triste es que una mujer critique a otra.

Si bien en los libros de romance oscuro, la violencia y las escenas fuertes son parte de la trama, las personas sensibles no deberían leerla, pero aquellas que desean salir fuera de común y leer algo que las mantenga en vilo pueden.

Recuerdo que a finales del 2014 una española rompió el molde y fue aclamada, Malenka Ramos con aquella trilogía VENGANZA que sería el momento que muchos lectores esperamos. Ella sacó dos versiones, una hard core y otra con la editorial con Planeta Libros, pero aquellos que la conocimos como autopublicada, decidimos seguir con la historia explícita. Nadie alzó tanto revuelo, aquello rompió esquemas. Y les juro que ella es mi referente, si alguien sabe escribir de romance oscuro es ella, pero nadie, absolutamente nadie en España fue a criticarla, su prosa y la manera que te envuelve es única.



Sinceramente en las novelas románticas contemporáneas hay mucho maltrato psicológico, protagonistas que no han sufrido de nada, pero están buenorros y tienen mucho dinero, van se follan a la chica y las dejan tiradas, no le hablan por días, vuelven a follarlas y están el top de ventas, no leo a nadie alzando su voz que eso es un amor tóxico y que ninguna mujer por ningún concepto debe aceptarlo.

También me he topado con novelas en donde nuestro héroe le dice estúpida o simplemente la hace sentir como una mierda, pero nos gustan los chicos malos y más si podemos cambiarlos.

¿No es cómo doble moral?

Señores, una lectora me afirmó que ella: Lee para distraerse y no educarse, que para educarse leería una enciclopedia o sobre el tema que le llama la atención.

Si bien la palabra tiene poder y no sabemos quién nos puede estar leyendo, los lectores de este subgénero del romance, terminan amando y empatizando con los personajes, saben que no son las típicas historias de amor.

Si existe el libre albedrío, los escritores podemos escribir de los que nos dé la ganas y los lectores leer lo que ellos les plazca.

La moralidad no juega en esto, no es romantizar el maltrato, porque si no este subgénero no existiera y fuera uno de los más LUCRATIVOS para las autoras norteamericanas. La magia de crear un personaje tan dañado capaz de amar —cuando sabemos que los psicópatas carecen de ello—, que el amor puede sanar ciertos aspectos y siguen sin perder su esencia.

Yo desde este lado de la pantalla las invito a leer alguna novela en inglés de alguna de esas autoras o bien apoyar todas las hispanas que estamos haciendo historia atreviéndonos.

Aquí les dejo algunas:

Ella apareció de la nada, pero ganando corazones y seguidores. La admiro, porque una de las mayores perjudicadas de todo esto es ella y creo que se merece ser nombrada. Ella es Gleen Black, la autora de la Trilogía La Mafia Italiana, un romance oscuro con un subtrama de mafia estadounidense, que se mantiene en el top de Amazon.


 

Otra autora de romance, paisana y la que conocí hace poco. Bella Hayes tiene varias novelas y estás dos son de romance oscuro.



Una autora que tuve la oportunidad de conocer en un live y que tiene una Serie de Mafia,  de la cual me han hablado maravillas es Bárbara Padrón

 




 

 Una autora que no conocía, pero me hablaron de ella y puedes encontrarla en Wattpad  espero conocerla para conversar—, es Eva Muñoz Benitez.



 


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Amé cada palabra! Esto es tan cierto! Yo no busco info yo busco diversion leyendo. Por algo es que este tipo de libros menores de 20 años no los deberian leer. Éxitos chicas. No decaigan. Amo leerles y amo estas historias que la mayoria he leido. Love!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por explicarlo tan bien, el romance oscuro al igual que la novela erótica no es para todos los gustos. Creo que la mayoría de mis libros tiene un toque de romance oscuro, pero no tienen un protagonista maltratador que seria lo inconcebible a mi parecer

    ResponderEliminar
  3. Creo que mejor no pudiste haber explicado la situación que están viviendo algunas autoras. Cada una tiene el derecho de escribir de lo que quieran y no por eso recibir hate de lectores e incluso escritores por gustarles este genero. Aprendamos a respetar el trabajo y esfuerzo que realiza cada escritora. No se dejen vencer, que cada día somos más quienes amamos sus libros y disfrutamos leerlas.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que entre las mismas compañeras se haga esto. Estamos para apoyarnos entre todas en este camino de la escritura. Como lectora me he sumergido en historias como la de Malenka Ramos, que mencionas, y leí la versión hardcore. O a CJ Roberts con cautiva en la oscuridad que amé con locura y tiene un tema fuerte también. Leemos para escapar un rato del estrés del día a día. Y como escritora estoy para apoyar porque sé el trabajo que lleva escribir una historia y que los lectores tienen derecho a leer lo que les plazca. Yo también estoy cansada de que digan que escribimos "porno para mamás".

    ResponderEliminar
  5. Yo..la verdad es que no tengo nada que decir, usted lo dijo todo!

    ResponderEliminar
  6. Esto fue lo mejor del artículo: Lee para distraerse y no educarse.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este artículo. No sé podría explicar mejor. Soy una seguidora del dark romance y no por eso tengo una vida desviada o un marido maltratador. Me gustan este tipo de lecturas y espero que las escritoras que se dedican a ello, lo sigan haciendo igual de bien

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este artículo. No sé podría explicar mejor. Soy una seguidora del dark romance y no por eso tengo una vida desviada o un marido maltratador. Me gustan este tipo de lecturas y espero que las escritoras que se dedican a ello, lo sigan haciendo igual de bien

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el artículo muy informativo y habla de lo que está pasando en este momento, que es como unas lectoras y hasta autoras nos tildan de enfermas solo por que leemos este género que existe hace años y que es una de los mejores géneros para mi muy entretenido es el que más leo y no por ello normalizó las acciones que leo en estas historias.

    ResponderEliminar
  11. Tienes tanta razón. Yo conozco los de Gleen y los de Eva, ambas tienen sus libros publicados en Wattpad. Supremacy tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Bravo!!! Esperemos que los pensamientos de las personas sean más comprensivos, no deseo que cambien, pero si que se respete más la opinión ajena🖤🙏🏼

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el articulo, soy lectora de eva muñoz y es muy triste ver la persecución q tanto lectoras como autoras se empeñan en hacerle a esta autora por el tipo de libros q escribe, no sé en q momento la literatura se volvió un campo minado de estricta moralidad y perfección, habiendo tanta variedad de contenido xq no disfrutar y dejar disfrutar a los demás sin satanizar lectores y autores

    ResponderEliminar
  14. Tan cierto lo que dices.Que lean las que aprendan a separar las cosas para evitar el acoso a las autoras.

    ResponderEliminar
  15. Copio el comentario de la chica. Yo leo para disfrutar y distraerme desde que me di cuenta que la biblioteca en mi escuela funcionaba, desde el día en que me prohibieron jugar fútbol con los niños de mi edad por el hecho de ser niña. Yo como muchas otras lectoras evitamos ese tipo de comentarios sin criterio, los que de moral nos hablan sin preguntarse que es lo que quieren otros lectores, no lo entiendo. En mi caso me arto de vivir en un país regido por el capitalismo o socialismo que indican que está bien para la humanidad, creando una pirámide de posiciones sociales donde el más billotudo pisa a al verdadero impulso económico. Y es por ello que leo, porque no excluian una niña que según ellos un balón no podía soportar, pero al parecer las cosas siguen igual que hasta en la literatura nos vienen ha arruinar.
    Leo porque amo hacerlo, porque no hay reglas, no hay ética, moral, prejuicios, porque es libre pensar lo que quieras pensar.
    Sólo respetemos, el respeto es un concepto bastante grande que abarca toda la moral que las críticas autodestructivas, tóxicas, las que dicen estar plagadas de verdad exigen de las autoras. Respetemos lo obvio, lo que la autora grita en un silencio que ya la cansó es respeto.

    ResponderEliminar
  16. Aprendan, analicen y respeten los puntos de vistas de las autoras, todos son libres de opinar, si, pero me parece que hay una gran diferencia entre "opinar" y "criticar" nosotras no buscamos en un libro la realidad, leemos porque queremos y porque nos gustan. Cada cual sabe lo que Lee, si te gusta bien y si no, si sos sensible, no lo leas y punto, ahórrate el dolor en el culo, salí del libro y fin del tema, me parece muy patético de su parte pornerse a criticar las cosas de los demás, nosotros no somos nadie para criticar o juzgar, solo hay una persona en el mundo capaz de juzgarnos y esta allá arriba. Si quieren informarse de algo, lean en Google sobre ese tema,no en Wattpad.

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras, simplemente me encanta!!!!! ♥️

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el Dark romance, he leído varias sagas pero en opinion personal la trilogia de Malenka Ramos fue para mi excesiva y yo que me leí la versión original,personajes vacíos y sin gracia,algunas escenas mal redactadas. No me gustó nada. Vuelvo a repetir, opinion personal, respeten.

    ResponderEliminar

Posts populares

Sígueme en Facebook

Twitter

Instagram